Gyula Halász, nación en Brasso, entonces perteneciente a Hungría, ahora perteneciente a Rumanía. A partir de 1921 fue conocido bajo el seudónimo de su pueblo natal. Llegó a la fotografía de forma autodidacta, estudió Bellas Artes en Budapest y en Berlín. En 1924 se trasladó a París como periodista y entabló relación con los fotógrafos Eugene Atget y Andre Kertész.
En 1929, empezó a tomar fotografías con una cámara prestada. Paseando por las noches de París, tomó grandes fotografías de la arquitectura, de vagabundos, de amantes, de prostitutas, de bailarinas, etc.
En 1937 comenzó a trabajar con Haper's Bazar, una revista de moda; para ella hizo fotografías a artistas famosos, entre ellos a Picasso que se convertiría en su amigo. Abandonó la fotografía en 1962, a partir de esta fecha se ocupó de la reimpresión de sus obras y nuevas ediciones de sus libros. Murió en 1984, al sur de Francia.
FOTOGRAFÍAS.
Les escaliers de Monmatre, 1936.
En esta fotografía, se nos muestra las escaleras del barrio de Monmatre en París, este barrio tiene grandes cuestas y para subir a él se puede acceder por ellas. Está tomada desde arriba (ya en Monmatre), se ve una gran perspectiva debido al gran número de escaleras que hay en descendente, reforzada por los árboles y por las farolas.Pont-Neuf, 1933. Esta imagen nocturna, nos muestra el Pont-Neuf de París, uno de los muchos puentes que atraviesan el río Sena a su paso por la ciudad. Es una foto, que juega mucho con el reflejo del puente y de las luces de las farolas. El puente forma circunferencias, cuando sus arcos de medio punto se reflejan en el agua y las luces emiten grandes destellos en ella.
Lovers in a Bistro, 1932-33.
Brassaï iba con frecuencia a locales parisinos a fotografiar a las parejas y los ambientes de estos sitios. En este caso, se nos muestra a una pareja besándose, cogidos de la mano y con una actitud bastante cariñosa. Además de la pareja, que es lel motivo principal de la foto, hay que destacar, los reflejos en cruz de los espejos colgados en la pared.Chez "Suzy", 1932.
Además de fotografiar personas en locales parisinos, también realizaba fotografías de cabarets y de prostitutas. Esta imagen está tomada en el interior de una casa de señoritas de compañía, nos muestra el agotamiento de dichas señoritas, en este caso tres, vestidas con los trajes típicos de los años 30.
Avenue de l'Observatoire, 1934.
Las fotografías nocturnas son muy comunes en Brassaï, en estas imágenes casi siempre están presentes las luces eléctricas,como elemento importante de sus imágenes. Llama la atención los focos del coche que está pasando por la calle, y las farolas que destacan sobre el cielo con niebla de la noche parisina, que junto con los árboles secos, le dan a esta imagen un aspecto un poco tenebrosa e inquietante.
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